Origen e importancia de la Odontología aplicada al deporte

AUTOR: Abigail Isabel Osorio Ávila

Resumen
La Odontología deportiva hoy en día es considerada de suma importancia como parte de un equipo médico de distintas entidades deportivas, incluyendo otras ramas médicas, como la Nutrición y la Psicología. Se puede definir como una disciplina especializada que tiene como iniciativa prevenir y tratar las enfermedades o manifestaciones bucodentales que afectan al estado general del deportista y las posibles repercusiones en su rendimiento físico y su calidad de vida.

Pero para ser clasificada como una rama importante en el deporte tuvieron que pasar varias décadas llenas de investigación y concientización hacia la población; por lo que el presente artículo tiene como objetivo principal conocer cómo surgió la Odontología deportiva y por qué distintas organizaciones dentales la consideran indispensable para mantener el alto rendimiento en los atletas.
Palabras clave: deportes de contacto, Odontología del deporte, protectores bucales.

Abstract
Sports dentistry today is considered extremely important as part of a medical team of different sports, hand in hand with other medical disciplines, such as nutrition and psychology. It can be defined as a specialized discipline whose initiative is to prevent and treat oral diseases or manifestations that affect the general state of the athlete and the possible repercussions on their physical performance and quality of life.

But to be classified as an important branch in sports, several decades full of research and awareness towards the population had to pass. Therefore, this article has as its main objective to know how Sports Dentistry arose and why different dental organizations consider it essential to maintain a high performance in athletes.
Keywords: contact sports, sports dentistry, mouth guards

• Introducción
Debido a las actividades de alto rendimiento que un deportista debe cumplir, es preciso decir que tienen un desgaste físico y psicológico mayor que el de una persona normal. Esto crea la necesidad de que surja una rama dentro de la Odontología específica para su atención, lo que da lugar a la Odontología deportiva. La Federación Dental Internacional (FDI) la define como aquella rama de la medicina que aborda la prevención y el tratamiento de las lesiones dentales y enfermedades bucodentales asociadas con el deporte y el ejercicio con el objetivo de lograr condiciones óptimas de salud bucal en los atletas, lo que a su vez mejorará en gran medida su rendimiento general.1

La práctica deportiva en niños, adolescentes, así como deportistas aficionados y profesionales, representa una causa frecuente de lesiones de tipo muscular, laceraciones, contusiones, desgarros, fracturas, entre otras. Dentro de la Odontología, las lesiones dentales son el tipo más común de lesión orofacial sufrida durante la práctica deportiva. En este grupo se incluyen lesiones a tejidos blandos y tejidos duros, así como intrusiones dentales, luxaciones, fracturas de corona y/o raíz, avulsiones completas y fracturas dentales y faciales.2

Este tipo de eventos adversos constituye el motivo principal por el que la Odontología deportiva ha cobrado mucha importancia, buscando principalmente la prevención y la forma de actuar ante estos eventos.

• Odontología deportiva
Para que la Odontología deportiva se maneje con éxito es necesario que el cirujano dentista evalúe
la salud bucal del atleta y los riesgos a los que está expuesto de acuerdo con el deporte que practica, para finalmente dar recomendaciones personalizadas a cada paciente sobre las medidas preventivas a seguir, como el uso de equipamiento bucodental para evitar o reducir el daño dentoalveolar.3

La Academia Estadounidense de Odontología Deportiva define a la Odontología deportiva como un importante campo de la medicina cuyo objetivo principal es la prevención y manejo de lesiones orofaciales y enfermedades orales relacionadas con los deportes y el ejercicio.4,5

La necesidad de reconocer a la salud bucal como parte importante en el desarrollo de un deportista surgió en el año de 1985. Para comprenderlo mejor a continuación se describen sus inicios.

• Historia de la Odontología deportiva
La historia de la Odontología deportiva se remonta al año de 1958 en Brasil, donde un dentista llamado Mario Trigo acudió al llamado de un equipo de fútbol, acompañándolos durante sus partidos. Al atenderlos observó que los atletas que padecían una infección dental tenían un periodo más largo de recuperación tras una conmoción cerebral en comparación con aquellos atletas en los que ya se había eliminado la infección. Fue la primera vez que se tomó en cuenta la necesidad de contar con un odontólogo en una disciplina oficial como lo es el fútbol.

Posteriormente, en 1983, en San Antonio Texas, se fundó la Academia de Odontología Deportiva (Academy for Sport Dentistry, ASD), reconocida como una asociación interesada en intercambiar ideas sobre Odontología deportiva y las necesidades dentales de los atletas, conformada por odontólogos, técnicos dentales, médicos, entrenadores y educadores. Es aquí donde se dice que la Odontología del deporte debe abarcar más que solo protectores bucales y el tratamiento de dientes fracturados.1,6

Dicha institución es apoyada por más de 800 miembros, entre ellos muchos atletas ya retirados que ahora se ocupan de las actividades relacionadas con la Odontología del deporte.6

Antes de los juegos Olímpicos de Londres 2012 habían surgido informes sobre la precaria salud bucodental de los deportistas de élite. En estos juegos Olímpicos se llevó a cabo un estudio en el cual Needleman y colaboradores concluyeron que para que los deportistas de élite tuvieran un máximo rendimiento deberían considerar la prevención de las enfermedades orales. Gracias a esto se observó un aumento de hasta el 30% en las consultas dentales y en la integración de los odontólogos a equipos deportivos.7

Como se ha mencionado con anterioridad, la Odontología deportiva no solo está enfocada en la elaboración de protectores bucales; busca tener un enfoque más preventivo partiendo desde los hábitos orales hasta los alimenticios de los deportistas, para finalmente llegar a la fabricación de un protector bucal si el caso así lo amerita.

Los protectores bucales fueron desarrollados en el año de 1890 por Woolf Krause, un especialista dental de Londres, que lo desarrolló como método de protección ante laceraciones en los labios para los combatientes dentro del boxeo.

Estos protectores se producían utilizando un material conocido como caucho. Por el año de 1930, los guardas ya eran parte del equipo estándar de los boxeadores y han logrado permanecer desde entonces.

Existen tres distintos tipos de protectores bucales, elaborados en diferentes estilos y colores.8
• Tipo I o prefabricado. Son más económicos y tienen una medida universal, es decir, están listos para usar porque su tamaño está destinado a todos los usuarios. Son considerados los menos retentivos y más voluminosos, lo que provoca que interfieran con la capacidad del atleta para respirar y hablar.

• Tipo II o termoformable. Este tipo de protectores pueden ser unilaterales o bilaterales, al ser termoformables pueden sufrir una deformación al morderse, impiden el habla y no se amoldan correctamente.

• Tipo III o personalizados. Es el más satisfactorio, pues se confecciona individualmente a partir de una impresión de alginato y un modelo de yeso. Se realiza con EVA (polietileno acetato de polivinilo), con un espesor mínimo de 3 mm, con lo que interfiere mínimamente en el habla y la respiración (fig. 1).4

Figura 1 Protector bucal personalizado.

Gracias a esta clasificación se ha reconocido que los protectores bucales comunes son inaceptables para la mayoría de los atletas, ya que ofrecen una mínima protección, siendo los más recomendados los protectores personalizados. Es aquí donde interviene el Cirujano dentista y por lo que, en el año 2002, el Consejo de Asuntos Clínicos de la Academia Estadounidense de Odontología Pediátrica hizo las siguientes declaraciones:

  1. Antes de iniciar las prácticas de una temporada deportiva, los administradores/entrenadores deben consultar a un odontólogo con experiencia en lesiones orofaciales para el manejo inmediato de las lesiones en caso de una emergencia.
  2. Mantener un papel activo de los dentistas en la educación sobre el uso de equipos de protección para actividades deportivas para prevenir lesiones y reducir los costos de atención médica.
  3. Continuar con las medidas preventivas establecidas, sobre todo en deportes como fútbol, lacrosse y hockey sobre hielo.
  4. Establecer el uso de protectores bucales correctamente ajustados en cualquier actividad deportiva donde los atletas estén en riesgo de sufrir una lesión orofacial.4,9

• Objetivo de la Odontología aplicada al deporte
Esta rama de la Odontología es capaz de abrir la posibilidad de un campo de trabajo nuevo, interesante y atractivo para el odontólogo con el objetivo principal de reconocer las características particulares de la atención dental que aquellos pacientes que hacen deportes necesitan, además de proporcionar un diagnóstico y tratamiento integral de todo lo que conforma las necesidades bucales del atleta (fig. 2).8

Figura 2. Uso de protector bucal en el boxeo.

En general, en cualquier deportista, como en cualquier otro paciente, lo prioritario es mantener una buena salud oral y descartar cualquier afección en la boca que pueda afectar la vida diaria y, en este caso también, el rendimiento deportivo. El dentista debe ser conocedor de la actividad deportiva de sus pacientes, incluyendo si consumen muchas bebidas energéticas y suplementos alimenticios o llevan dietas hipocalóricas.

Para ello es indispensable que dentro de la primera consulta se indague sobre el tipo de deporte que el paciente práctica, a fin de evaluar sus riesgos. Esto incluye la forma en que lo hace, aficionado o profesional; cómo es su rutina diaria; los entrenamientos y las competencias en que participa; cuáles son los momentos de descanso o receso; y el tipo de protector bucal que usa.9

Hoy en día concebir un equipo de medicina del deporte sin la figura del odontólogo está fuera de toda razón. En este equipo, el cirujano dentista cumple con distintas áreas de responsabilidad, como son:
• Organizar y realizar la exploración dental en pretemporada.
• Realizar tratamientos de urgencia y cuidado de primeros auxilios cuando sea necesario.
• Adaptar y/o elaborar aparatología preventiva de acuerdo con la modalidad y disciplina deportiva
pertinente.
• Control y vigilancia bucodental, donde se evaluará cada determinado periodo la salud dental del atleta.11

• Impacto del deporte en la salud oral
Existen distintos factores a tomar en cuenta dentro de las actividades que realizan los deportistas que pueden repercutir en la salud bucal. Entre estas se encuentran:10,11

• La dieta y los suplementos energéticos.

El consumo de alimentos, bebidas y complementos energéticos, altamente glucídicos, es típico dentro del ámbito deportivo, lo cual es el principal factor de riesgo de caries, erosión dental; así como de enfermedad periodontal si no se tienen hábitos de higiene adecuados.

• Los niveles de estrés. También son considerados factores de riesgo para la erosión, la abrasión y el bruxismo. Este caso es típico, sobre todo en el automovilismo.

• Xerostomía. Este síntoma de sequedad bucal causado por la deshidratación, el estrés, la sudoración y la respiración oral es considerado un determinante más en la aparición de patologías orales. La recomendación de la FDI en este caso es que los atletas beban o se enjuaguen con pequeñas cantidades de agua antes, durante y/o después de practicar deportes.11,12

•Traumatismos. En la práctica de ciertos deportes, los atletas no están exentos de sufrir traumatismos, los cuales pueden derivar en daños dentales, óseos, mucosos y de la articulación temporomandibular (fig. 3).
12

Figura 3. Traumatismo dental.

Tan pronto como un paciente comienza a practicar deportes, la FDI recomienda que los dentistas y los
médicos refuercen sus rutinas diarias de higiene bucodental con un enfoque en la prevención.12

Conclusiones
En los últimos años, el deporte ha sufrido una gran transformación. Se han invertido distintos recursos para mejorar el nivel deportivo de los atletas tomando en consideración a la salud bucodental como un factor que repercute en el rendimiento deportivo. Para que tanto cirujanos dentistas como profesores/entrenadores reconozcan la importancia de la Odontología deportiva es imprescindible retroceder y conocer su historia, ya que desde hace varias décadas implica una amplia gama de modalidades tanto preventivas y de tratamiento que han sido reconocidas y sobre todo implementadas en distintas modalidades deportivas, como es el uso de cascos y protectores bucales.

Referencias

  1. Guzmán A, Albavera C. La odontología aplicada al deporte, una necesidad para el atleta. Rev Odont Mex. 2020;24(3):176-178. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99677
  2. Chopra A, Rao N, Gupta N. Odontología deportiva: papel del dentista en la protección de una sonrisa ganadora. J Public Health Dent. 2013;13(2):74-77. Disponible en: https://sjosm.org/article.asp?issn=13196308;year=2013;volume=13;issue=2;spage=74;epage=77;aulast=Chopra
  3. Escobedo A. Odontología deportiva y prevención de trauma dentoalveolar. Revista ADM. 2019;76(6):328-331. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2019/od196f.pdf
  4. Malhotra T, Sachdeva A, Bhateja S, Arora G. Sports Dentistry – Review. Clinical Dentistry. 2021;15(2):12–8. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Akshat-Sachdeva/publication/349916949_Sports_Dentistry__A_Review/links/60474dc1a6fdcc9c7821fa72/Sports-Dentistry-A-Review.pdf
  5. Ramagoni N, Singamaneni V, Rao S, Karthikeyan J. Sports dentistry: A review. J Int Soc Prev Community Dent. 2014;4(3):139-
  6. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4304050/
  7. Kumari A et al. Sports dentistry: An ounce of prevention is worth a pound of cure”. Indian J Dent Sci. 2022; 14:40-4. Disponible en: http://www.ijds.in/text.asp?2022/14/1/40/334521
  8. García P. Odontología deportiva, una meta que no llega. Maxillaris. 2015;143-154. Disponible en: https://capdental.net/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/64_PDF_FINAL_PERSPECTIVAS_DEPORTES.PDF
  9. Rossell R. Odontología aplicada al deporte prevención de lesiones orofaciales en el deporte nueva generación de protectores bucales. Facultad de Odontología Universidad de Carabobo, 2022. Disponible en: https://www.odontologosecuador.com/ espanol/artodontologos/odontologia_aplicada_al_deporte.htm
  10. Ruarte R. Odontología en el deporte.¿ Sólo un protector bucal? Revista de la Asociación Odontológica Argentina. 2016;104(4):133-135. Disponible en: https://raoa.aoa.org.ar/revistas/revista_fulltext?t=117&d=Odontolog%C3%ADa_en_el_deporte._%C2%BFS%C3%B3lo_un_protector_bucal?&volumen=104&numero=4/
  11. Arana J. Fundamentos en odontología del deporte. FEMEDE. 2006;23(116):463-467. Disponible en: https://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/Form_cont_fundamentos_463_116.pdf
  12. Gilberto D. Consejos para odontólogos y médicos del deporte. FDI World Dental Federation, 2019. Disponible en: https://www.fdiworlddental.org/sites/default/files/2020-11/4.sports_dentistry_guidelines_for_dentists_and_sports_medicine_physicians espanol.pdf
  13. Roser G. De qué manera afecta el deporte a la salud bucal y viceversa. A fondo. 2020;41:6-10 Disponible en: https://dentalbouzas.com/wp-content/uploads/2020/02/El-deporte-a-la-salud-bucal.pdf

Más Artículos