PULPECTOMÍA

NO INSTRUMENTADA CON PASTA 3MIX – MP. CASO CLÍNICO

C.D.Esp. Gutiérrez Nolasco Andrea

El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de la pasta 3MIX – MP como tratamiento en un molar temporal que presentó absceso periapical y fístula mediante su acción bactericida en un paciente de 4 años de edad, con el fin de eliminar los microorganismos que originaron la infección y poder preservar el órgano dentario. Se realizó mediante una pulpectomía no instrumentada la colocación de la pasta compuesta por ciprofloxacina, metronidazol y minociclina con propilenglicol como vehículo líquido. El resultado de esta pasta fue efectiva demostrando mejorías tanto clínicas como radiográficas.

Palabras clave: pasta antibiótica, pulpectomía, diente deciduo necrótico.

La terapéutica pulpar en los dientes deciduos se dificulta en ocasiones por la localización del germen del diente permanente y el proceso de rizólisis así mismo, por la anatomía de los molares donde el sistema de conductos radiculares es compleja caracterizado por la presencia de canales accesorios en la bi o trifurcación. La etiopatogenia de las alteraciones pulpares irreversibles obedece a infecciones polimicrobianas que incluyen aerobios estrictos y anaerobios facultativos, éstas disminuyen la tensión de oxígeno proporcionando así condiciones favorables para que se desarrollen las bacterias estrictamente anaerobias. La microbiota de los conductos radiculares con necrosis pulpar y enfermedad periapical está dominada por anaerobios estrictos pertenecientes a los géneros: Fusobacterium, Porphyromonas, Prevotella, Eubacterium y Peptostreptococcus.5 El concepto de la terapia endodóntica no instrumentada fue desarrollada en Japón con el objetivo de emplear una mezcla antibiótica para la desinfección de la pulpa.

Apoyándose en la hipótesis que si hay una esterilización de la lesión podrá producirse la reparación de los tejidos, de ahí nace el concepto denominado esterilización de la lesión y reparación de los tejidos.1 Esta técnica está indicada en dientes temporales con raíces reabsorbidas que por motivos específicos deban permanecer en boca, en molares permanentes jóvenes vitales (apicoformación) así como en tratamiento de pulpitis irreversible en molares temporales incluyendo presencia de abscesos y pulpas necróticas. La técnica consiste en la colocación de una pasta a base de componentes antimicrobianos unidos a un vehículo que se colocará en la entrada de cada canal de la raíz.2 Entre las ventajas de emplear esta técnica tenemos: la eliminación de bacterias aisladas de los conductos radiculares infectados, penetración en conductos accesorios y el éxito clínico que se va a caracterizar por la ausencia de dolor, fístula y movilidad del órgano dentario afectado.

En la Tabla 1 se indican las ventajas, desventajas e indicaciones de la pulpectomía no instrumentada.

Paciente de sexo masculino de 4 años 8 meses de edad aparentemente sano que acudió a consulta por dolor en el órgano dentario 84. En los antecedentes perinatales la madre refirió que fue prematuro de 8 meses por padecer preclamsia, presentó problemas pulmonares al nacer por lo cual recibió antibioticoterapia, sin complicaciones ni secuelas. En los antecedentes heredofamiliares la madre presenta insuficiencia renal desde hace 17 años, abuela materna con Hipertensión Arterial y abuelo paterno con cáncer. Al interrogatorio indirecto, la madre negó antecedentes traumáticos, alérgicos, quirúrgicos y transfusionales. En la exploración extra oral observamos un paciente mesofacial, simétrico, con adecuada implantación de cabello y orejas, sin presencia de alteraciones en la ATM, cadenas ganglionares no perceptibles.

A la exploración intraoral, se observaron múltiples lesiones cariosas de diversos grados, destacando una obturación temporal en el órgano dentario 84 con presencia de fístula en cara vestibular. (Fig.1)

Radiográficamente se observa una zona radiopaca que abarca tejidos de esmalte, dentina y pulpa, así como una zona radiolúcida que abarca ligamento periodontal y furca. (Fig. 2)

Paciente masculino en aparente aparentemente sano sin compromiso sistémico que intervenga en su atención estomatológica, con presencia de un absceso periapical crónico en el O.D. 84. Tipo de conducta: Tenso – cooperador.

Se decidió realizar la pulpectomía no instrumentada en el O.D. 84 con la pasta 3MIX – MP por presencia de reabsorción radicular patológica en la raíz distal y lesión radiolúcida a nivel de furca. Para la elaboración de la pasta tri antibiótica se consiguió cada uno de los medicamentos en su forma comercial, se removió la capa entérica de las pastillas, y se pulverizó cada una de las pastillas (Ciprofloxacina, Metronidazol y Minociclina) por separado obteniendo tres porciones iguales, posteriormente se combinó con el vehículo líquido viscoso (propilenglicol). (Fig.3)

El procedimiento clínico consistió en la anestesia y aislado absoluto con grapa 8A, dique de hule y arco de Young. Se realiza remoción de caries y apertura cameral, eliminando el tejido cameral. Se irrigó con solución de Hipoclorito al 2%. Una vez lavado y secado el campo operatorio se colocó la pasta 3MIX – MP. Finalmente se obturó con pasta IRM de nivel cameral a oclusal de forma temporal.

Se dio seguimiento clínico y radiográfico a los 15 días, 3, 6 y 12 meses. A los 15 días se observó ausencia de radiolúcida a nivel de periápice y la ausencia completa de la fístula y del dolor. Se decide restaurar el molar temporal con una corona de acero cromo preformada. (Fig.6)

A los 3 meses, clínicamente no hubo presencia de dolor, ausencia de fístula, absceso y/o inflamación de tejidos blandos. Radiográficamente no hay presencia de ensanchamiento del ligamento periodontal ni lesión radiolúcida a nivel de furca ni periápice. (Fig.7)

Clínica y radiográficamente, a los 6 meses, no se observan alteraciones. No hay dolor, inflamación, ni presencia de lesiones radiolúcidas a nivel de furca, periápice. No hay reabsorción interna ni externa. (Fig.8)

En la cita control a los 12 meses, la mamá del paciente refiere que no ha tenido dolor, inflamación ni síntoma alguno que nos indicara recidiva del proceso infeccioso. A la exploración clínica no se observa presencia de fístula ni movilidad del O.D. 84; así como radiográficamente no observamos evidencia de lesión radiolúcida a nivel de furca ni periápice, proceso de erupción del O.D. 44 sin alteraciones. (Fig.9)

La pasta 3MIX tiene una efectividad comparable al Vitapex, ya que demostró reducir y eliminar la sintomatología, encontrando entre sus ventajas la reducción del tiempo de tratamiento de una pulpectomía en un órgano dentario posterior, ya que si bien el Vitapex tiene, de acuerdo a diversos investigadores, una eficacia de hasta el 100%, el tiempo de trabajo puede extender hasta tres citas dependiendo de la habilidad del operador, lo que en muchos casos dificulta la cooperación del paciente; sin embargo con la pasta 3MIX la pulpectomía se llevó a cabo en una cita.

El uso de la pasta tri antibiótica en la paciente tuvo un resultado favorable, ya que la sintomatología fue eliminada entre los ocho días posteriores a la colocación, mientras que la reducción de los hallazgos radiográficos fueron evidentes hasta los 15 días. Esto se relaciona a lo demostrado por Sato y col., quienes demostraron que al mezclar los medicamentos se inhibía el crecimiento de las bacterias.

Takushige y col., demostraron que la proliferación de bacterias disminuye con el tiempo después de la aplicación de la pasta. Hoshino y col. así como Tamanna y col., concluyeron que la colocación de la pasta tri antibiótica es suficiente para inhibir el crecimiento bacteriano y es capaz de producir recalcificación del hueso y la dentina, por lo cual podemos inferir que los hallazgos radiográficos serán más notorios con el paso del tiempo y su desaparición será directamente proporcional a la extensión de la lesión.

Es importante realizar una investigación con un mayor grupo de población para poder determinar si la efectividad de la pasta 3MIX es estadísticamente significativa comparada con el Vitapex, que actualmente es el medicamento más empleado al realizar pulpectomías en dentición temporal.

Los tratamientos pulpares en el paciente pediátrico son complicados de llevar a cabo ya que su éxito depende de la habilidad del operador, del correcto diagnóstico clínico y radiográfico del padecimiento, del grado de reabsorción del diente a tratar así como del correcto manejo de conducta del paciente.

Por este motivo el uso de la pasta 3Mix – MP en la terapéutica pulpar es eficaz ya que nos permite realizar un tratamiento de conductos de forma rápida y segura, eliminando la sintomatología en poco tiempo y favoreciendo el manejo de conducta en nuestros pacientes.

Debido a la situación actual que vivimos gracias a la pandemia originada por el virus SARS – COV2, se busca una práctica odontológica libre de aerosoles que evite la dispersión de partículas de flugge contaminado, así como acortar los tiempos de trabajo. Gracias a esto, podríamos considerar al tratamiento endodóntico no instrumentado con pasta 3MIX- MP una alternativa viable y que si bien es necesario seguir dando seguimiento, podemos considerar que tiene buenos resultados radiográficos y clínicos a largo plazo que nos permiten favorecer la permanencia de órganos dentarios temporales hasta su exfoliación y erupción del órgano dentario permanente.

REFERENCIAS

1. Taneja S, Kumari M. Use of triple antibiotic paste in the treatment of large periradicular lesions. J Investig Clin Dent 2012; 3: 72 – 76.
  2. Takushige T, Cruz E, Moral A, Hoshino E. Endodontic treatment of primary teeth using a combination of antibacterial drugs.
    J Int Endod 2009; 27: 132 – 38.
  3. González – Núñez D. Técnica de endodoncia no instrumentada mediante el uso de la pasta CTZ. Rev Estomat 2010; 18(2): 27 – 32.
  4. American Academy or Pediatric Dentistry. Policy on Early Childhood Caries (ECC): Classifications, consequences,
    and Preventive Strategies. Reference Manual. Pediatr Dent 2008 – 2009;30(7): 40 – 43.
  5. Vadiakas G. Case definition, aetiology and risk assessment of early childhood caries (ECC): A revisited review.
    Eur Arch Paediatr Detn 2008; 9(3):114 – 25.
  6. Guido PMP. Manejo odontológico materno infantil basado en evidencia científica. Madrid: Ripano; 2012. p. 113 – 32.
  7. Brown A, Lowe E, Zimmerman B, Crall J, Foley M, Nehring M. Preventing early childhood caries: lessons from the field.
    Pediatr Dent 2006; 28(6):553-60.
  8. Selwitz RH, Ismail AI, Pitts NB. Dental caries. Lancet 2007; 369:51-9.
  9. Perona G, Mungi S. Tratamiento Endodóntico no Instrumentado en dientes deciduos.
    Revista de Odontopediatría Latinoamericana Enero – Junio 2014; 4: 53 – 64.
  10. Sato T, Hoshino E, Umatsu H, Kota K, Iwaku M, Noda T. Bactericidal efficacy of a mixture of ciprofloxacin, metronidazole, minocycline and
    rifampicin against bacteria of carious and endodontic lesions of human deciduous teeth in vitro.
    Microbial Ecology in Health and Disease 1992; 5:171 – 7.