CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA EL USO DE ZIRCONIA EN LA ODONTOLOGÍA RESTAURADORA

RESUMEN En la actualidad existe una gran multitud de sistemas cerámicos que han revolucionado y han hecho grandes aportaciones a la odontología moderna, para obtener materiales funcionales, resistentes, estéticos y biocompatibles. En la búsqueda de obtener materiales más resistentes, se introdujo en la odontología el óxido de circonio, que nos ofrece mejores propiedades mecánicas, elevada tenacidad, y alta resistencia a las cargas masticatorias en comparación con las cerámicas convencionales. El objetivo de éste trabajo es presentar las características y los criterios de selección para el uso del óxido de circonio para ser aplicado con éxito en nuestra práctica diaria odontológica.

ABSTRACT Currently there is a great multitude of ceramic systems that have revolutionized and made great contributions to modern odontology, to obtain functional, resistant, aesthetic and biocompatible materials. In the search for more resistant materials, zirconium oxide was introduced in odontology, which offers us better mechanical properties, high toughness, and high resistance to chewing loads compared to conventional ceramics. The objective of this work is to present the characteristics and selection criteria for the use of zirconium oxide to be successfully applied in our daily dental practice.

INTRODUCCIÓN La baja resistencia a la flexión, fragilidad y tenacidad frente a la fractura de las cerámicas vítreas y de óxido de aluminio, han sido el principal obstáculo para su uso extenso, es por ello que surgió la necesidad de encontrar un material altamente biocompatible, resistente a largo plazo a todos los impactos térmicos, químicos y mecánicos del entorno oral, para poder ser utilizado en una amplia gama de restauraciones dentales.

En la comunidad odontológica se ha despertado un interés considerable por conocer todas las propiedades físicas y químicas del óxido de circonio a través de una intensa actividad industrial, clínica e investigadora, la cual nos permite obtener restauraciones con propiedades mecánicas mejoradas con una tasa alta de supervivencia a largo plazo y una aplicación clínica extensa de las mismas. Actualmente con el desarrollo de los sistemas de CAD/CAM (diseño y fabricación asistido por ordenador) podemos obtener subestructuras de óxido de zirconio de alta resistencia con las cuales podemos fabricar prótesis de recubrimiento parcial o total, carillas, prótesis fijas de una o varias unidades, coronas telescópicas, coronas para implantes, pilares de implantes e inclusive implantes.

Debido a la gran complejidad del uso de la zirconia en la odontología, existen criterios considerables de selección, por lo cual el operador necesita conocer las características de los mismos, ya que él es el encargado de optimizar las condiciones favorables para que las restauraciones tengan éxito a futuro.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ZIRCONIAS Debido a sus cualidades, la zirconia es un material que cumple las demandas clínicas y estéticas de los pacientes. La zirconia utilizada en odontología compone una de las cerámicas más novedosas. Están compuestas por óxido de zirconio altamente sintetizado en un 95 % y un 5% se estabiliza con óxido de itrio. En un artículo realizado por el Doctor Guillermo Pradíes Ramiro, en el que habla acerca de las cerámicas en odontología, menciona que la zirconia posee una microestructura totalmente cristalina la cual le confiere un mecanismo llamado “transformación resistente”, y supone que, ante el alto estrés, aumenta su volumen y su resistencia local evitando la propagación de la fisura. La resistencia a la flexión de éstas cerámicas es de entre 1000 y 1500 Mpa, y con ello supera al resto de las porcelanas, ésta resistencia a las fracturas es una forma de medir la habilidad que tiene en comparación con otros sistemas cerámicos ante las cargas masticatorias, por ello su uso indiscutible en el sector posterior, zona de alto compromiso mecánico, por lo tanto, con este sistema de zirconia se pueden fabricar prótesis fijas únicas o de múltiples unidades.

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ZIRCONIAS Debido a sus cualidades, la zirconia es un material que cumple las demandas clínicas y estéticas de los pacientes. La zirconia utilizada en odontología compone una de las cerámicas más novedosas. Están compuestas por óxido de zirconio altamente sintetizado en un 95 % y un 5% se estabiliza con óxido de itrio.

En un artículo realizado por el Doctor Guillermo Pradíes Ramiro, en el que habla acerca de las cerámicas en odontología, menciona que la zirconia posee una microestructura totalmente cristalina la cual le confiere un mecanismo llamado “transformación resistente”, y supone que, ante el alto estrés, aumenta su volumen y su resistencia local evitando la propagación de la fisura.

La resistencia a la flexión de éstas cerámicas es de entre 1000 y 1500 Mpa, y con ello supera al resto de las porcelanas, ésta resistencia a las fracturas es una forma de medir la habilidad que tiene en comparación con otros sistemas cerámicos ante las cargas masticatorias, por ello su uso indiscutible en el sector posterior, zona de alto compromiso mecánico, por lo tanto, con este sistema de zirconia se pueden fabricar prótesis fijas únicas o de múltiples unidades.

• PRÓTESIS FIJAS DE ZIRCONIA Como ya hemos mencionado antes, el óxido de zirconio posee excepcionales características mecánicas, su elevada resistencia a la flexión y fractura, lo convierte en el material de elección con una subestructura más resistente para elaborar prótesis fijas. Uno de los puntos que debemos tomar en cuenta es el tamaño adecuado que deben llevar los conectores, deben ser diseñados y fabricados adecuadamente para poder tener un buen pronóstico a largo plazo. Las dimensiones de los conectores deberían ascender como mínimo a 5.7, 12.6 y 18.8 mm para fabricar una prótesis fija de 3, 4 y 5 unidades.

Dado que las dimensiones y la forma geométrica de los conectores son fundamentales para conferir a la restauración una estabilidad adecuada bajo las cargas funcionales, las características de diseño de la subestructura deben ser optimizadas para reforzar las zonas de los conectores y ofrecer el apoyo adecuado al material de recubrimiento. En cuanto al ajuste marginal, la mayoría de las prótesis de zirconia cumplen con los requisitos clínicos ya que son elaboradas con tecnología CAD/CAM, y la adaptación marginal se ve influenciada por la configuración de la subestructura.

ZIRCONIA EN IMPLANTOLOGÍA En implantología, varios estudios han demostrado la aplicación exitosa de cerámica y titanio para la elaboración de aditamentos; éstos guardan una gran estabilidad y biocompatibilidad. A pesar de una resistencia a la fractura superior de coronas metal-cerámica cementadas sobre aditamentos de titanio comparado con coronas totalmente cerámicas y cementadas sobre aditamentos cerámicos, el uso de materiales totalmente cerámicos se ha incrementado. Los aditamentos cerámicos tienen un excelente potencial estético cuando su elaboración es meticulosa, y ofrecen estabilidad a largo plazo. Actualmente, un material para la fabricación de estructuras y aditamentos para implantes es la cerámica de óxido de zirconia (ZrO²).

USO DE ZIRCONIA EN EL SECTOR ANTERIOR. BRUXZIR® ESTHETIC Desafortunadamente, debido a las características de la zirconia, es difícil obtener una mimetización perfecta con dientes naturales y por esto, es necesario realizar una unión con porcelanas de recubrimiento, de forma que se obtengan aún mejores resultados estéticos. Es imprescindible obtener el máximo grado de traslucidez, y por ello hoy en día se utilizan zirconias con esta característica.

Esthetic Zirconia es una nueva categoría de zirconia dental desarrollada gracias a años de investigación en Glidewell, aportando alta resistencia y una translucidez natural. Es ideal para restauraciones de las piezas dentales anteriores, mejora las tonalidades con una graduación dispersa de colores, para obtener excelentes resultados cromáticos y naturales. Sin embargo si se desea, se puede efectuar una caracterización de las mismas con productos para realizar el maquillado de la cerámica.

USO DE ZIRCONIA EN EL SECTOR POSTERIOR BruxZir® Full-Strength Zirconia está hecha de zirconia monolítica sin recubrimiento de porcelana y se utiliza para coronas, puentes, coronas sobre implantes, inlays y onlays. Inicialemnte el objetivo del material era ofrecer una alternativa más duradera y estética para dientes posteriores metal-cerámicos, o totalmente metálicas para para pacientes bruxistas, restauraciones de implantes y áreas con espacio oclusal limitado.

La casa comercial lanzó una nueva fórmula tonalizada, las restauraciones BruxZir Full-Strength muestran una translucidez mejorada y un color similar al de la dentadura natural. La penetración total del color a lo largo de la restauración garantiza una coloración homogenea y previene los cambios de tonalidad después del ajuste oclusal.

CONCLUSIONES La biocompatibilidad y las buenas propiedades mecánicas de la zirconia han demostrado una tasa alta de supervivencia, gracias a su alta resistencia flexural, pero también han revelado una elevada incidencia de fracturas tempranas del material de recubrimiento o de la subestructura.

Los estudios longitudinales ayudarán a determinar el grado de sus ventajas clínicas o la gravedad de las complicaciones. Hoy en día es uno de los principales materiales de elección en la odontología sin embargo la selección adecuada del paciente, y la combinación adecuada de protocolos clínicos y técnicos son imperativos para obtener buenos resultados en este tipo de restauraciones.

BIBLIOGRAFÍA Denry I, Kelly JR. State of the art of zirconia for dental applications. Dent Mater. En prensa 2007. Donovan T, Simonsen RJ, Guertin G, Tucker RV. Retrospective clinical evaluation of 1,314 cast gold restorations in service from 1 to 52 years. J Esthet Restor Dent 2004;16:194-204. Fasbinder DJ. Clinical performance of chairside CAD/CAM restorations. J Am Dent Assoc 2006;137 Suppl: 22-31. 14*. Martínez Rus F. Estudio experimental del ajuste marginal en coronas cerámicas de alto contenido en circonia. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Odontología. Madrid 2005. Schulz P, Johansson A, Arvidson K. A retrospective study of Mirage ceramic inlays over up to 9 years. Int J Prosthodont 2003;16:510-4. Suárez MJ, López JF, Salido MP, Serrano B. Coronas de recubrimiento total cerámicas. Criterios de selección. Rev Euro Odontoestomatol 1999;11:249-58. Suarez MJ, Lozano JF, Paz Salido M, Martinez F. Three-year clinical evaluation of In-Ceram Zirconia posterior FPDs. Int J Prosthodont 2004;17:35-8. Sundh A, Molin M, Sjögren G. Fracture resistance of yttrium oxide partially-stabilized zirconia all-ceramic bridges after veneering and mechanical fatigue testing. Dent Mater 2005;21:476-82. Vega JM. Porcelanas y cerámicas actuales. RCOE 1999;4:41-54.

Más Artículos