Uso de fluoruros para prevenir caries de la infancia temprana (CIT)
Caso clínico: lago venoso en la lengua
AUTORES: CD.EPB.TPD. MARY CARMEN BADILLO TENORIO / Mtro. EMILIANO JURADO CASTAÑEDA / C.D. RICARDO GAONA DE SANTIAGO
Resumen
Las malformaciones venosas suelen estar presentes desde el nacimiento, pero con el tiempo pueden ir haciéndose más evidentes clínicamente y producir molestias estéticas y funcionales. Se trata de una lesión vascular benigna, de color azul oscuro-violeta, suave al tacto y asintomática, es decir, por sí misma no produce dolor ni picazón, excepto si se encuentra en sitios de roce. Ocurre por la dilatación anormal de una vénula (vena de pequeño tamaño).
Las enfermedades vasculares afectan con alta incidencia las regiones de cabeza y cuello. Cuando estas afectan la región bucal, se nota predilección por labios, lengua y comisura bucal, con predominio en el sexo femenino; sin embargo, no se descarta que estas se encuentren presentes en el sexo masculino.
El tratamiento de las lesiones vasculares de mucosas supone un reto. Hoy en día aún no existe consenso sobre la terapia de elección.
Abstract
Venous malformations are usually present from birth, but over time they can become more clinically evident and cause aesthetic and functional discomfort. It is a benign vascular lesion, dark blue violet in color, soft to the touch, asymptomatic, that is, by themselves they do not cause pain or itching except if they are in places of friction. It occurs due to the abnormal dilation of a venule (small vein).
Vascular diseases affect the head and neck regions with a high incidence. When these affect the oral region, a predilection for the lips, tongue and mouth corner is evident, with a predominance in the female sex, however, it is not ruled out that they are present in males.
The treatment of mucosal vascular lesions is a challenge, and today there is still no consensus on the therapy of choice.
Introducción
Las lesiones vasculares se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, tienen una alta prevalencia en la región de cabeza y cuello.1 Las alteraciones vasculares tienen sobre todo una predilección por las mujeres, pero en general sin predilección por edad.2 Se han desarrollado varias investigaciones con el objetivo de identificar los factores etiológicos; sin embargo, ninguna hipótesis específica es suficiente para describir la etiología que envuelve dichas patologías.3,4 Las patologías vasculares orales se pueden clasificar en varios subtipos y presentan varias clasificaciones publicadas, siendo la de Mulliken y Glowacki (1982) la más referenciada. Sin embargo, la clasificación y nomenclatura de estos tipos de cambios todavía se consideran divergentes. Básicamente, las patologías de las lesiones vasculares están representadas por malformaciones vasculares, hemangiomas y venas varicosas.2,5
Clínicamente, las patologías vasculares orales suelen ser asintomáticas, con variaciones de tamaño, si bien las más grandes pueden causar asimetría facial. Según el color, tales lesiones pueden variar de rojo a púrpura, según la ubicación, la profundidad de la invasión del tejido y el grado de congestión vascular.3,4
Con respecto a la exploración física, se asocia con compresión por portaobjetos de vidrio, diascopia o vidrio a presión. Se pueden utilizar, en la mayoría de los casos, como procedimientos fiables para establecer el diagnóstico clínico de estas lesiones.
Se deben analizar las características para proponer la conducta más adecuada para este tipo de lesiones, como la ubicación, el tamaño, la edad del paciente y la hemodinámica de la lesión.2,4,6,7 Se advierte la necesidad e indicación de tratamientos para la lesión vascular benigna que afectan a la región maxilofacial por capacidad de generar sangrado, ulceraciones, dificultades para tragar, problemas fonéticos y estéticos, siendo este último el principal reclamo reportado en la literatura de pacientes afectados por lesiones vasculares bucales.2
Dadas las diversas complicaciones que pueden presentarse en los pacientes con lesiones vasculares benignas, existe una amplia variedad de modalidades terapéuticas que se han informado en la literatura, incluyendo escleroterapia, crioterapia, extirpación quirúrgica y terapia de fotocoagulación con láser.4,6,7 En general, después de la remisión completa de la lesión, esta no suele presentar recaída.4,6,7 Dado lo anterior, el presente caso clínico se propone analizar y discutir el tema de las lesiones vasculares orales, enfatizando las características clínicas y métodos de diagnóstico, así como los principales enfoques terapéuticos para tales patologías, con el objetivo de mejorar el conocimiento y el enfoque terapéutico utilizado.
Presentación del caso
Paciente masculino de 72 años de edad presentó aumento de volumen en lengua y acude a servicio dental privado. El motivo de la consulta fue: “me apareció una carnosidad en mi lengua”. En el interrogatorio negó antecedentes heredofamiliares y personales patológicos.
A la exploración clínica intrabucal presentó un incremento de volumen localizado en el dorso lingual anterior-derecho de aproximadamente 1 cm en el eje mayor de base amplia, superficie lisa, asintomático y de evolución no definida. A la palpación presentó consistencia fluctuante con vaciado y llenado con color llamativamente violáceo isquémico mediante diascopia (fig. 1).
Figura 1. Aumento de volumen localizado en dorso lingual anterior izquierdo. Llamó la atención la consistencia fluctuante compatible con lesión vascular determinada mediante diascopia con un portaobjetos.
Con un diagnóstico diferencial de lago venoso versus hemangioma se procedió a la eliminación quirúrgica, ya que se tornaba exofítico y el tamaño no excedía los 2 cm del eje mayor. Bajo anestesia local con lidocaína al 2% se infiltró perilesionalmente y mediante puntos suspensorios se manipularon los bordes para la hiperextensión. Con un electrobisturí se procedió al corte limítrofe de 2 mm hacia la periferia y de 3 mm hacia plano muscular procurando disecar vasos de mediano calibre (fig. 2A). Como referencia del margen anterior, se procuró colocar un punto de sutura en el espécimen para el posterior análisis histopatológico. El espécimen quirúrgico se colocó en una solución de formol al 10% para evitar la lisis (fig. 2B).
Figura 2. A, Se observa la técnica quirúrgica que consistió en sujetar los límites para la hiperextensión que facilitó la disección con electribisturí a fin de garantizar un lecho quirúrgico limpio. B, Se aprecia el espécimen en fresco en vista basal, el cual se mostró irregular sin evidencia de cápsula.
El lecho quirúrgico se mostró libre de lesión y se procedió a la confrontación por planos con sutura vicryl monofilamento de 4-0. La hemorragia era escasa, facilitando la maniobra de confrontación, para lo cual fueron necesarios cinco puntos simples a plano muscular y cinco más hacia la superficie mucosa para garantizar una cicatrización eficaz (fig. 3). Se indicaron medidas posoperatorias, así como farmacoterapia con amoxicilina de 500 mg cada 6 horas durante 6 días e ibuprofeno de 400 mg cada 8 horas durante 3 días. La dieta se indicó blanda y libre de grasas durante 4 días.
Figura 3, A, Se muestra el lecho quirúrgico clínicamente libre de lesión y con escasa hemorragia. Posteriormente se procedió a la confrontación por planos con vicryl 4-0. B, Confrontación final.
Por su parte, el espécimen una vez fijado con formol al 10% se envió el laboratorio en el que macroscópicamente presentó dimensiones aproximadas de 1.5 cm × 0.9 cm × 0.6 cm, con predominio de color café oscuro y con zonas hemocongestivas. Se le realizó un corte longitudinal y se incluyó en su totalidad en cápsula DGE286-21 para su procesamiento (fig. 4A).
En los distintos cortes histológicos examinados se observó un predominio de vasos sanguíneos tipo compatibles con venas de forma y tamaño variables y hemocongestionados. Estos se encontraban inmersos en un estroma nativo de tejido fibroconjuntivo, con colágena densa. Hacía la periferia se observaron fibras de músculo esquelético libres de lesión, así como fascículos nerviosos. Lo anteriormente descrito presentaba una cubierta hacia la superficie de epitelio escamoso estratificado paraqueritinizado con edema intracelular y cambios reactivos (fig. 4B).
Figura 4. A, Imagen macroscópica descrita. B, Fotomicrografía con tinción de hematoxilina y eosina a 200× en la que se evidencia la presencia de vasos sanguíneos de morfología venosa hemocongestionados de forma y tamaño variables carentes de una cápsula.
El diagnóstico histopatológico con correlación clínica que se emitió fue de un lago venoso de dorso lingual completamente eliminado.
El paciente fue revisado 10 días después del procedimiento para el retiro de puntos. Mostró una cicatrización óptima, por lo que se solicitó una revisión a los 3 meses (fig. 5).
Conclusiones
Las patologías vasculares benignas suelen presentarse como lesiones nodulares, cuyo color varía de rojo intenso a morado. Tales patologías se diagnostican fácilmente, por lo general a través de exámenes clínicos asociados con la diascopia y considerando las posibles complicaciones físicas y psíquicas que se puedan presentar; por lo tanto, se requiere de un enfoque terapéutico peculiar.
El profesional de la salud cuenta con varias modalidades terapéuticas, tales como fotocoagulación láser, solución esclerosante, crioterapia, extirpación quirúrgica, embolización y administración de corticoides sistémicos. Los beneficios obtenidos con cualquiera de estos tipos de tratamiento son favorables.
Referencias
- Dong JY, Ning JX, Li K, Liu C, Wang XX, Li RH, et al. Analysis of factors affecting the therapeutic effect of propranolol for infantile haemangioma of the head and neck. Sci Rep. 2017;7:01-05.
- Bastos JT, Balassiano LKA, Rocha CRM, Freitas BMP, Bravo LG, Bravo BSF. Treatment of vascular lesions located in the lip and in the oral cavity with Nd-YAG laser. J Cosmet Laser Ther. 2017;2017:1-16.
- Neville BW, Damm DD, Allen CM, Bouquot JE. Patologia Oral e Maxilofacial. Trad. 3ª ed., Rio de Janeiro: Elsevier; 2009
- Astner S, Anderson RR. Treating vascular lesions. Dermatol Ther. 2005;18:267-81.
- Landthaler M, Hohenleutner U. Laser therapy of vascular lesions. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2006;2:324-32.
- White JM, Chaudhry SI, Kudler JJ, Sekandari N, Schoelch ML, Silverman Jr S. Nd:YAG and CO2 laser therapy of oral mucosal lesions. J Clin Laser Med Surg. 1998;16:299-304.
- Vesnaver A, Dovsak DA. Treatment of large vascular lesions in the orofacial region with the Nd:YAG laser. J Craniomaxillofac Surg. 2009;37:191-5.
- Railan D, Parlette EC, Uebelhoer NS, Rohrer TE. Laser treatment of vascular lesions. Clin Dermatol. 2006;24:8-15.
- Tévar E, Calvo M, Moratinos M, Boixeda P. Láser y otras fuentes de luz en el tratamiento de manchas en vino de Oporto. Actas Dermosifiliogr. 2006;97:419-27.
- Civas E, Koc E, Aksoy B, Aksoy HM. Clinical experience in the treatment of different vascular lesions using a neodymium-doped yttrium aluminum garnet laser. Dermatol Surg. 2009;35:1933-41.
- Yang HY, Zheng LW, Yang HJ, Luo J, Li SC, Zwahlen RA. Longpulsed Nd: YAG laser treatment in vascular lesions of the oral cavity. J Craniofac Surg. 2009;20:1214-7.
- Bekhor PS. Long-pulsed Nd: YAG laser treatment of venous lakes: report of a series of 34 cases. Dermatol Surg. 2006;32:1151-4.
- Scherer K, Waner M. Nd: YAG lasers (1,064 nm) in the treatment of venous malformations of the face and neck: challenges and benefits. Lasers Med Sci. 2007;22:119-26.
- Pereyra-Rodríguez JJ, Boixeda P, Pérez-Carmona L, Vanó-Galvan S. Successful treatment of large venous ˜ malformation with dual wavelength 595 and 1064 nm system. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2009;25:283-4.
- Alcántara-González J, Boixeda P, Fuentelsaz-del Barrio V, Jiménez-Bellinga R. Malformación venosa oral tratada con aplicación secuencial de láser de colorante pulsado y Nd:YAG. Actas Dermosifiliogr. 2010;101:736-8.
- Dias Coelho J, Serrão V. Treatment of Vascular Lesions of the Tongue with Nd:YAG Laser. Case Report Med. 2009;79:53-63.
- Vázquez-Doval FJ, Vicente FJ. Treatment of oral vascular anomalies by transfixion technique. Dermatol Surg. 1998;24:1087-91.
- Roncero M, Canueto J, Blanco S, Unamuno P, Boixeda P. Mul- ˜ tiwavelength laser treatment of venous lakes. Dermatol Surg. 2009;35:1942-6.
- Boixeda P, Calvo M, Bagazgoitia L. Recientes avances en láser y otras tecnologías. Actas Dermosifiliogr. 2008;99:262-8.