CARCINOMA ORAL
DE CÉLULAS
ESCAMOSAS: INVASOR

El carcinoma de lengua es más frecuente en hombres que en mujeres. La incidencia más elevada se da entre la sexta y la octava décadas de la vida. Si el carcinoma afecta los dos tercios anteriores de la lengua, normalmente en los márgenes, a menudo existe una inflamación tumoral no dolorosa. Si por el contrario afecta el tercio posterior de la lengua, el paciente se da cuenta de la existencia del tumor mucho más tarde e interpreta los dolores como provenientes del cuello. Los carcinomas linguales son por lo general exofíticos, en relación con ulceraciones de diferente profundidad. En el 15-20% de los casos el tumor se rodea de leucoplasias. El riesgo de desarrollar un carcinoma de lengua depende del consumo de tabaco y alcohol. El carcinoma epidermoide o de células escamosas de cavidad bucal ocupa el número 12 de todas las neoplasias malignas en el mundo, con variación de porcentaje de acuerdo con la región. En México, la Secretaria de Salud menciona que de las defunciones (5,327) causadas por neoplasias malignas en 1999, el 0.7% son de cavidad bucal. Etiología Los factores etiológicos se conocen desde hace tiempo. Los factores de riesgo conocidos son fumar (y el tabaco en sus diferentes formas), beber grandes cantidades de alcohol, así como las lesiones potencialmente malignas que existen de cavidad oral y ciertas enfermedades. Factores de riesgo • Fumar. El riesgo asociado al hábito de fumar aumenta de manera proporcional al número de cigarrillos diarios, al número de años fumando y a la cantidad absoluta de tabaco fumado en toda la vida. • Tabaco. • Alcohol en grandes cantidades. El consumo de alcohol por encima de 60 g/día aparece como el factor de riesgo individual más potentemente asociado al cáncer oral. • Lesiones de cavidad oral potencialmente malignas ya existentes u otras enfermedades Otros factores de riesgo • Carencia nutricional de vitaminas A, C y E, así como de hierro

• Predisposición familiar o genética
• Infecciones víricas, sobre todo de determinados tipos de papilomavirus humano (PVH)
• Infección por Candida albicans
• Enfermedades inmunodepresoras o inmunosupresión
• Anemia
• Factores del medio ambiente. Sustancias nocivas por la combustión de materias primas
• Inflamaciones crónicas

• Dolor
• Sangrado
• Inflamación
• Alteración de la sensibilidad
• Movilidad dentaria
• Mal sabor de boca
• Pérdida de peso

Diagnóstico

Las lesiones menores de 4 cm (T1-T2) son, en un alto porcentaje, curables, por lo que la detección precoz es actualmente la herramienta más útil en la lucha contra este tipo de cáncer. El diagnóstico de sospecha que obliga a referir a un paciente al cirujano oral y maxilofacial o cirujano de cabeza y cuello incluye: • Úlcera que no cura después de 15 días de observación tras eliminar o descartar posibles causas específicas (traumatismo, infección, entre otros).

• Induración o masa que persiste después de 15 días de observación. • Dolor local o irradiado a estructuras cercanas. • Masa o nódulo cervical. Reporte de un caso Mujer de 65 años, mexicana, soltera, ama de casa. Reporta antecedentes familiares; madre con enfermedad del corazón, padre aparentemente sano, ambos finados. Se considera como paciente aparentemente sana ya que no refiere padecer alguna enfermedad sistémica. Indica no haber tomado ningún medicamento prescrito o automedicado en un periodo de al menos 3 meses previos a la revisión. Al realizar el examen clínico se observa una lesión en el borde lateral derecho de la lengua. Clínicamente se observa como una úlcera con un centro eritematoso y abultado, rodeado por una leucoplasia (fig. 1). Se remite a la paciente a patología para realizarse biopsia. El diagnóstico clínico establecido es úlcera lingual de etiología a determinar. Una vez realizada la biopsia se obtiene la muestra de la figura 2

Descripción macroscópica Espécimen único de tejido blando que mide 2.0 x 0.6 x 0.5 cm de forma y superficie irregular color café con áreas hemorrágicas, de consistencia firme. Se incluye en su totalidad para procesar. Una vez procesada la muestra se entrega la laminilla para observar al microscopio (fig. 3). En los cortes histológicos examinados se observa epitelio escamoso estratificado hiperparaqueratinizado que presenta clavos epiteliales infiltrantes con hipercromasia basilar, que forman cordones irregulares dentados y algunas islas epiteliales. Las células epiteliales se observan pleomórficas y con pérdida de la relación núcleo-citoplasma. El epitelio se observa interrumpido por una membrana proteinácea compatible con fibrina. Presenta severo infiltrado inflamatorio crónico en banda, bajo el epitelio de predominio plasmocitario. De acuerdo con lo observado al microscopio y la información clínica que se tiene, el diagnóstico patológico establecido es carcinoma oral de células escamosas invasor. Tratamiento El objetivo del tratamiento es curar completamente el cáncer y reducir las secuelas funcionales y estéticas al mínimo posible mediante las técnicas de reconstrucción adecuadas.

Quirúrgico El objetivo principal de un tratamiento quirúrgico es eliminar el tumor mediante exéresis. De manera general se procede a la reconstrucción primaria del defecto. El tratamiento quirúrgico es efectivo como tratamiento único en estadios iniciales, y suele utilizarse en combinación con radioterapia en estadios avanzados. Sus ventajas y desventajas se presentan en el cuadro 1.

Radioterapia
El objetivo principal de la radioterapia es eliminar el tumor con
el mínimo daño posible para los tejidos sanos y con los mínimos
efectos secundarios adversos posibles. La radioterapia puede ser
utilizada como único tratamiento en estadios iniciales o como
tratamiento complementario en estadios avanzados. Sus ventajas y desventajas se presentan en el cuadro 2.