BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA, LA NUEVA NORMALIDAD EN CONSULTORIOS

La atención odontológica requiere de la aplicación de todas las normas referentes a bioseguridad, por lo que todo aquel individuo que labore en un consultorio dental deberá estar protegido con el equipo personal de protección adecuado. Además, se debe asegurar la desinfección, esterilización y cuidado de la unidad dental, instrumental y todo lo que esté en contacto con el personal y los pacientes.

La bioseguridad se define como un conjunto de normas, medidas y protocolos útiles que se aplican en los procedimientos realizados en odontología, con el objetivo de prevenir riesgos o infeccioes derivadas de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico y físico.

Una vez definida la bioseguridad, el personal debe seguir diariamente los estándares, apegándose a las normas que dicten las medidas básicas de prevención de riesgos, como son aquellos por contacto de sangre, tejidos y otros fluidos de tipo biológico.

El odontólogo es uno de los profesionales que se encuentra con mayor exposición a una gran variedad de patógenos provenientes de los fluidos de los pacientes. Estos microorganismos pueden causar infecciones contagiosas que van desde una simple gripe hasta neumonía, hepatitis, tuberculosis, VIH y SARS-COV2. Durante la práctica clínica, el odontólogo y el paciente están continuamente expuestos al contacto con microorganismos, lo que implica un riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Esto puede ocurrir a través de:

• Contacto directo con lesiones, sangre y saliva, entre otros fluidos
• Contacto directo o indirecto con objetos y material contaminado (transmisiones cruzadas).
• Salpicaduras de sangre o saliva, secreciones nasofaríngeas sobre la piel y la mucosa sana o erosionada.
• Contaminación por la producción de aerosoles que se liberan al momento de trabajar con las piezas de mano, ya sea de baja o alta velocidad (flush).

Contaminación cruzada La contaminación cruzada es la contaminación que se da en el consultorio dental a partir de fómites. La definición de fómites de acuerdo con la Real Academia Española es aquel objeto inanimado que, por estar contaminado con microorganismos, puede transmitir infecciones. En el consultorio dental abundan los fómites, de modo que se deberá contar con desinfectantes de alto nivel para superficies, con un tiempo de acción corto, eficaz y seguro, como OxOral Sterilizing®.

La desinfección es un medio físico o químico para eliminar microorganismos. El grado de desinfección depende de varios factores, pero esencialmente de la calidad de concentración del agente, la naturaleza de la contaminación de los objetos y el tiempo de exposición. En odontología se deben desinfectar el instrumental, el ambiente y el equipo dental. El equipo dental que produce aerosoles y flush se debe desinfectar con agentes desinfectantes de alto nivel que eliminen los microrganismos del sistema, líneas de irrigación y el depósito de agua; esto reducirá la contaminación por aerosoles que surgen de la pieza de alta, jeringa triple e incluso el llena vaso. OxOral Aseptic Flush® es actualmente el desinfectante de elección incluso para eliminar virus como el del SARSCoV-2.

Instaurar un protocolo de bioseguridad en odontología es indispensable para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas y respiratorias, desde el paciente hacia los profesionales, entre pacientes y del personal a los pacientes.

Existen protocolos de bioseguridad bien definidos; sin embargo, en la actualidad, con la aparición de la COVID-19, se requiere realizar adecuaciones y modificaciones a dichos protocolos que permitan y aseguren la desinfección, esterilización y protección del personal que labora en los consultorios, así como de los pacientes que acuden a recibir la atención odontológica.

El virus SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19, forma parte de la familia Coronaviridae y recibe comúnmente el nombre de coronavirus. En cuanto a la estructura, es importante mencionar que los virus son parásitos intracelulares estrictos, por lo cual requieren de células para multiplicarse.

Portan material genético ya sea ADN o ARN, y tienen por fuera una capa de proteínas (cápside). Adicionalmente, muchos virus presentan una tercera estructura lipoproteínica (envoltura) que rodea al material genético y a la cápside. La mayoría de los virus con envoltura posee espículas de naturaleza glicoproteínica en la que se encuentran las proteínas de fijación que se unen a receptores celulares

En lo que respecta a los coronavirus, son virus con envoltura de ARN. Se denominan coronavirus porque presentan espículas en su superficie que le dan una semejanza a una corona. En el caso del SARS-CoV-2, las glicoproteínas de las espículas se unen al receptor ACE-2 presente en corazón, pulmones, riñones y tracto gastrointestinal.4

Es necesario contar con conocimientos sobre el tipo de infección y los medios de transmisión para trazar estrategias de control y prevención de las infecciones en cualquier institución o consultorio dental. Como sabemos, en odontología existen diversos modos de transmisión de los agentes causales de enfermedades infectocontagiosas. Los aerosoles ocurren fundamentalmente por las piezas de alta velocidad y se dispersan partículas invisibles con un tamaño menor de 5 μm; 75%

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cinco momentos necesarios para la higiene manual:
• Antes de tocar a un paciente
• Antes de procedimientos limpios/asépticos
• Después de exposición o riesgo de exposición a líquidos corporales
• Después de tocar a un paciente
• Después de tocar los alrededores de un paciente

La limpieza de manos se debe hacer con sustancias y agentes desinfectantes, como clorhexidina al 4%, hexaclorofeno al 3%, cloruro de benzalconio o yodopovidona al 0.75% o preferentemente con Estericide® desinfectante para manos®/ Estericide® Desinfectante para Manos, libre de alcohol.

La limpieza de manos se debe hacer con sustancias y agentes desinfectantes, como clorhexidina al 4%, hexaclorofeno al 3%, cloruro de benzalconio o yodopovidona al 0.75% o preferentemente con Estericide® desinfectante para manos®/ Estericide® Desinfectante para Manos, libre de alcohol.

Puede seguirse el protocolo de seguridad Oxoral®. La línea OxOral® ofrece diferentes desinfectantes para brindar un protocolo de desinfección total en el consultorio apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015. Puede utilizarse Oxoral® Sterilizing, que es un desinfectante de alto nivel y esterilizante en frío que elimina virus, bacterias y hongos en 30 segundos y esporas en 15 minutos, o también OxOral® Aseptic Flush, que además de desinfectar las líneas de irrigación y el depósito de agua del sistema flush, disminuye la contaminación que generan los aerosoles.

Referencias:


Barahona Álvarez FM, Juna Juca F. Conocimientos y prácticas sobre bioseguridad en odontólogos de los centros de salud de Latacunga. Enfermería investiga: Investigación, vinculación, docencia y gestión. 2017;2(2).

2. Casillas Álvarez E, Morán Márquez MA. Bioseguridad en estomatología. Odontología Actual. 2008;5(59).

3. www.paho.org ›dmdocuments›OH_BOL_NormasBiosegur2007.

4. Badanian A. Bioseguridad en odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Odontoestomatología [Internet]. 2020 22(Suppl 1):4-24. (Consultado el 3 de febrero de 2021). Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392020000200004&lng=es. Epub 012020. http://dx.doi.org/10.22592/ode2020nespa2.

5. Rodríguez UM, Arpajón PY, Sosa PA. De la bioseguridad al control de infecciones en Estomatología. Revista Cubana de Estomatología 2014;51(2):224-236.

6. Bermúdez-Jiménez C, Gaitán-Fonseca C, Aguilera-Galaviz L. Manejo del paciente en atención odontológica y bioseguridad del personal durante el brote de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). Rev ADM. 2020;77(2):88-95. doi:10.35366/93101.

7. https://salud.edomex.gob.mx/isem/documentos/temas_programas/sbucal/Manuales/Manual-Prev.-y-Control-de-Infecciones-profesionales[1].pdf 8. https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf

Más Artículos