Inteligencia artificial aplicada en el tratamiento endodónticode conductos calcificados
Atención odontológica a niños con discapacidad intelectual
AUTOR: Zuleica Concepción Valdez Coyole
Resumen
La discapacidad intelectual es un trastorno neuropsiquiátrico que afecta funciones motoras, cognitivas, sociales y de lenguaje. Estos pacientes tienden a tener una mayor probabilidad de presentar enfermedades orales, esto debido a que no son capaces de realizar los cuidados de su salud oral de manera independiente. La OMS hace mención a que las personas con discapacidad son las menos atendidas en los servicios odontológicos por desconocimiento de los familiares o cuidadores sobre la importancia de su salud bucal o por causa de la inexperiencia del profesionista sobre el trato a estas personas.
Atender pacientes niños y adolescentes con discapacidad intelectual presenta un reto significativo para el odontólogo por su manejo y es importante que los padres o cuidadores se involucren en su salud bucal, puesto que sin su ayuda no será posible un tratamiento completamente exitoso. El odontólogo tiene que capacitarse para diseñar estrategias para su atención y tomar precauciones debido a que estos pacientes consumen diversos medicamentos, por lo que el odontólogo debe consultar con otros especialistas para su manejo.
Palabras claves: discapacidad intelectual, niños discapacitados, odontología, cuidado oral, salud bucal, tratamiento odontológico, manejo de la conducta en odontología
Abstract
Intellectual disability is a neuropsychiatric disorder that affects motor, cognitive, social and language functions. These patients tend to have a greater probability of presenting oral diseases, this is because they are not able to take care of their oral health independently. The WHO mentions that people with disabilities are the least seen in dental services, due to lack of knowledge of family members or caregivers about the importance of their oral health, or due to the inexperience of professionals in treating these people.
Caring for children and adolescent patients with intellectual disabilities presents a significant challenge for the dentist due to its management and it is important that parents or caregivers are involved in their oral health, since without their help a completely successful treatment will not be possible. The dentist must be trained to design strategies for their care and take precautions because these patients take several medications, so the dentist must consult with other specialists for their management.
Keywords: intellectual disability, disabled children, dentistry, oral care, oral health, dental treatment, behavior management in dentistry
Introducción
Las personas con discapacidades intelectuales (DI) son aquellas cuyas características físicas, mentales e intelectuales están disminuidas en comparación con la población general y por lo tanto requieren de una atención particular para su beneficio temporal o permanente. Por ello, es importante que los odontólogos desde su educación adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para brindar una mejor atención de salud a estos pacientes.1,2
Para dar comienzo a cualquier tratamiento odontológico en un paciente con discapacidad se requiere recabar información sobre la etiología de la discapacidad y si viene acompañada de algún otro padecimiento, ya sea mental, físico, auditivo o psicológico, ya que así se puede determinar el tipo de abordaje que se le dará.1
En el presente artículo se pondrá énfasis en las estrategias de atención a estos pacientes y en crear conciencia en los odontólogos para que se informen y se preparen, brindando así una buena y adecuada atención a los pacientes con DI.
Definición de discapacidad intelectual
El término discapacidad se define como toda restricción o ausencia, causa de una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen de lo que se considera normal en un ser humano.1
El término discapacidad intelectual se utiliza en la actualidad en sustitución del término retraso mental. Según la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD), se define como una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, que abarca muchas habilidades sociales cotidianas y prácticas.2,3
Sus causas son anomalías genéticas, así como factores ambientales prenatales, perinatales y posnatales. Su identificación se determina a la edad de 5 años mediante un diagnóstico que implica historia prenatal/nacimiento, antecedentes familiares e información sobre el curso y el inicio de las demoras en el funcionamiento motor, del lenguaje, social, emocional y adaptativo.3
Características de los niños y adolescentes con DI
La clasificación internacional de discapacidad de la OMS describe cuatro niveles de identificación de la discapacidad intelectual dependiendo su grado de intensidad:

- Discapacidad intelectual leve: rango de coeficiente intelectual de 50 a 69, es capaz de mantener una conversación en situaciones cotidianas; generalmente total independencia en el cuidado personal (comer, asearse, esfínter). Suele presentar dificultades de aprendizaje generalizado.4,5
- Discapacidad intelectual moderada: rango de coeficiente intelectual entre 35 y 39, lento en la comprensión y uso del lenguaje, supervisión del cuidado personal, motricidad retardada. Logra un desarrollo adecuado en la capacidad social, en cuanto a relacionarse con personas próximas a su entorno y a participar en actividades sociales simples.4,5
- Discapacidad intelectual grave: coeficiente intelectual entre 20 y 34, habilidades motoras muy limitadas, la comunicación con su entorno es difícil; la persona es capaz de reconocer algunos signos y símbolos. Puede adquirir destreza necesaria para la vida diaria, pero resulta difícil generalizarlo; daño clínicamente significativo en el sistema nervioso central, implica atención especializada.4,5
- Discapacidad intelectual profunda: coeficiente Intelectual menor de 20, comprensión muy limitada, inmovilidad o movilidad restringida, incontinencia, requiere supervisión constante.2,4
Problemas bucales en pacientes con DI
Los pacientes con DI presentan alteraciones bucales más marcadas asociadas con su discapacidad por razones de carácter médico, económico, social e incluso porque a sus padres o cuidadores les resulta difícil llevar a cabo una correcta higiene bucal.3
La caries, enfermedad periodontal y maloclusiones son las que afectan con mayor frecuencia los pacientes con DI. Las caries están asociadas con el consumo de carbohidratos y la falta de higiene dental. El desarrollo de la periodontitis también tiene que ver con la mala higiene dental, así como con algunos de los medicamentos que utilizan los pacientes con DI; al no existir un adecuado control del biofilm microbiano, la inflamación asociada llega a generar más hiperplasia gingival y, si esta condición aumenta, puede llegar a contribuir en la pérdida dental.4,5
Las maloclusiones son frecuentes debido al poco desarrollo del macizo facial (p. ej., en el síndrome de Down), aunado al bajo tono muscular que limita el crecimiento óseo armónico.6,7
Estrategias para la atención odontológica en pacientes con DI
Las enfermedades bucales de los pacientes con DI son las mismas que las de la población general; sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, suelen presentarse de forma severa por la deficiente higiene oral derivada de la propia discapacidad y/ o de los efectos en los tejidos orales de los fármacos prescritos para su condición.3,6
Para su atención en el área odontológica se requiere entrenamiento y conocimiento por parte del especialista en salud oral para llevar a cabo las técnicas adecuadas de manejo de estos pacientes. Por lo general requieren de procedimientos múltiples y de larga duración; en estos casos, el uso de anestesia general es la mejor alternativa para la atención odontológica.8
Es importante poner mayor énfasis en los cuidados dentales preventivos e involucrar a la familia y los cuidadores para obtener un mantenimiento adecuado de la salud oral del paciente con DI.6,8
A continuación, se enlistan algunas de las técnicas propuestas para el control del miedo y la ansiedad por parte del paciente con DI. Estas son necesarias para que el paciente pueda desarrollar una mejor colaboración durante el tratamiento dental.1,2

- Decir, mostrar, hacer. En esta técnica se explica al paciente lo que se espera que realice durante la consulta. Se le explica con lenguaje comprensible qué es lo que se le realizará (decir), para después realizar una demostración de los elementos que serán utilizados durante su consulta (mostrar). Por último, se procede a realizar lo ya explicado (hacer). A veces no es posible obtener una comunicación verbal adecuada por la condición que presenta y en estos casos puede aprender mejor por medio visual (mostrar). 2
- Reforzamiento positivo. El especialista debe recompensar el buen comportamiento del paciente en la consulta odontológica, mostrando aprobación durante los procedimientos realizados. Lo anterior aumentará la posibilidad de que en futuras consultas presente dicha conducta.1,2
- Reacondicionamiento. Se utiliza en pacientes con experiencias previas poco agradables. Su fin es, como su nombre lo indica, reacondicionarlos lentamente, explicándoles cada procedimiento de acuerdo con el nivel de DI, pero sin mentirles. Por ejemplo, permitir que el paciente levante la mano cuando quiera parar, sin dejar de establecer claridad en que el odontólogo es la persona que manda.2
- Modelamiento o imitación. Está técnica consiste en reforzar de inmediato las conductas que se desea que el paciente realice o imite, repitiéndolas hasta que se instalen en su conducta.2
- Corrección física. Técnica recomendada solo para pacientes con DI de leve a moderada. Se trata de llevar físicamente al paciente a realizar la actividad esperada; se realiza con cierta fuerza teniendo cuidado de no causar dolor ni lastimar al niño. Esta acción se realiza después de una instrucción o corrección verbal.2
- Extinción. Se describe como la eliminación de una conducta que antes se reforzaba; por ejemplo, lograr la extinción del llanto en un niño que se la pasa llorando durante el tratamiento. Este método se utiliza en niños con discapacidad que presentan conductas que se manifiestan con rabietas, berrinches o llanto pero sin manifestaciones agresivas.2
- Reforzamiento de conductas incompatibles. Está técnica se utiliza en pacientes con DI que pueden comprender el significado de los procedimientos dentales y cuya comprensión del lenguaje no sea limitada. Se trata de modificar una conducta por otra, reforzando su buen comportamiento cuando se logra la conducta deseada durante la consulta.2
- Desensibilización. Técnica utilizada en pacientes con una DI leve o moderada. Se trata de realizar el primer instancia los procedimientos fáciles y menos amenazantes, dejando los más difíciles para más adelante; se muestra el funcionamiento de las partes del equipo dental.2
- Restricción física. Técnica que se utiliza como última opción. No es recomendable, pero puede llegar a ocuparse en casos de emergencia por la prioridad del tratamiento. Consiste en cualquier método manual, físico o mecánico que se aplica al paciente para inmovilizarlo total o parcialmente con el fin de protegerlo a él, al especialista y a su equipo mientras se realiza el tratamiento odontológico. Antes de realizar esta técnica es importante obtener el consentimiento informado de los padres o responsables, especificando el tipo de inmovilización a utilizar.2,9
- Técnicas de premedicación oral. En ocasiones es necesario la utilización de fármacos en pacientes con DI moderada en los que no es posible realizar el tratamiento debido a que muestran gran resistencia emocional y/o física y una capacidad de comprensión y comunicación limitadas, así como un grado de colaboración escaso. Los fármacos empleados permiten la relajación del paciente. Antes de recetarlos se debe tener interconsulta con el pediatra o anestesiólogo, ya que se podrían presentar complicaciones médicas que deben ser resueltas de forma interdisciplinaria.2,10
- Técnicas de anestesia general. Esta técnica está indicada en casos en que la colaboración del paciente es casi nula o su discapacidad psíquica es muy severa. Está indicada a pacientes de DI profunda. La anestesia general es un estado de pérdida de la conciencia inducido por fármacos durante el cual el paciente no puede ser despertado, ni aun con estímulos dolorosos. Cuando el tratamiento dental es efectuado con esta técnica, está a cargo un médico anestesiólogo con entrenamiento en anestesiología pediátrica, el cual se encarga de los cuidados preoperatorios y forma parte del equipo interdisciplinario.2,11,13
Prevención de las enfermedades bucales en pacientes con DI
La salud bucal de las personas con discapacidad suele verse afectada por su limitación física o mental, así que suelen presentar un bajo nivel de higiene. Estos pacientes requieren cuidados especiales para realizar su higiene de acuerdo con su edad, cooperación, nivel de inhabilidad y compromiso sistémico.1,7

Las enfermedades del sistema estomatognático no solo se limitan a la cavidad bucal, sino que también afectan la calidad de vida, provocando limitaciones en el habla, halitosis, alteraciones en el gusto y molestias al comer. Por ellos es importante realizar estrategias preventivas controlando y removiendo la placa dentobacteriana. Esto se logra mediante la enseñanza de técnica de cepillado, uso de hilo dental, utilización de colutorios, reforzar el esmalte dental mediante colocación de flúor, colocación de selladores de fosetas y fisuras y la disminución de potenciales cariogénicos.1
En la actualidad existen cepillos dentales modificados para que así los pacientes con discapacidad puedan realizar esta tarea de forma más sencilla, tanto para ellos como para sus cuidadores.
En la prevención se deben involucrar con el paciente tanto los familiares y/o cuidadores como el odontólogo. En ocasiones los familiares no le toman la importancia que deberían e inclusive llegan a pensar que es algo innecesario, por lo que es tarea del profesional de la salud bucal brindar la información necesaria y explicar las consecuencias de no tratarlo, así como involucrarse en las consultas, con esto se logrará que el paciente obtenga una mejor calidad de vida.1,6

Conclusión
La atención conviene que sea en equipo, incluyendo tanto intervención odontológica como supervisión de la higiene por parte de los familiares. Es importante la formación de los odontólogos en el cuidado de la salud de los pacientes con discapacidad intelectual, quienes también son personas que tienen derechos; por lo tanto, tienen que ser atendidos, respetados y tratados con dignidad.
Referencias
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