Back
Image Alt

Odontogenesis

Células Fantasma
y tumor odontogénico
quístico calcificante

Las células fantasma también se caracterizan
por su tendencia a inducir granulomas,
potencializan la calcificación y son resistentes
a la reabsorción.

CDEPB. Rocío Leticia de Anda Licea**

Resumen El tumor odontogenico quístico calcificante (TOQC), fue descrito por primera vez por Gorlin y col, en 1962. Con el término de quiste odontogénico calcificante, sugiriendo pudiera representar la contraparte oral del epitelioma calcificante de Malherbe de la piel.1,2,3,4, Clínicamente, el TOQC se puede presentar como lesión central (85%) o periférico (15%). Muestra edad bimodal de ocurrencia, siendo común en la segunda y séptima década de la vida. Sin predilección por el sexo y se distribuye con la misma frecuencia en cualquiera de los maxilares, anterior al primer molar con expansión ósea asintomática. Radiográficamente, la lesión aparece como un área radiolucida unilocular o en algún momento multilocular con o sin estructuras calcificadas. El tamaño y la opacidad de la estructura calcificada varían. El TOQC puede estar asociado con un odontoma (24 – 35%) o un diente impactado, con mayor frecuencia el canino (10-32%). 2,3,4, Se ha sugerido que la histogénesis del TOQC proviene de la lámina dental (restos de Serres). Por lo tanto, son de origen primordial y no se asocian con la corona de un diente impactado.3 Histológicamente el TOQC se caracteriza por la presencia de células fantasma. Las células fantasma tienen una apariencia sombría teñidas con hematoxilina y eosina de ahí su nombre. Se observan como células hinchadas, pálidas y eosinofilas. Pueden presentarse individuales o en hojas con una definida conservación del contorno celular, generalmente con zonas claras aparentes o con restos indicativos de que anteriormente fue ocupado por un núcleo. Carecen de núcleo y detalles citoplasmáticos y se observan típicamente en el TOQC, craneofaringiomas y pilomatrixomas.1,2,4 Las células fantasma también se caracterizan por su tendencia a inducir granulomas, potencializan la calcificación y son resistentes a la reabsorción. Levy, et al. sugirieron que las células fantasma representan una transformación metaplasica de células epiteliales.5,6 Se presenta un caso clínico de TOQC con una variante histológica inusual que sugiere una variación en la morfología habitual caracterizada por la abundante presencia de células fantasma.

Caso clínico

Se presenta un sujeto masculino de 12 años de edad (fig 1A), residente del distrito federal. La madre refiere que solicitó tratamiento de ortodoncia en consultorio particular debido a la mal posición dentaria en dientes anteriores inferiores. El ortodoncista solicita una radiografía panorámica donde identifica una zona radiolúcida. Por lo anterior es referido a la clínica de medicina familiar # 6 del IMSS, a la exploración física se observa aumento de volumen cubierta por mucosa en la región anterior de mandíbula, de color similar a la mucosa adyacente, duro a la palpación, asintomático, con un tiempo de evolución aproximado de 6 meses. Radiográficamente presenta zona radiolúcida bien definida, localizada en la parte media de la mandíbula, que presenta divergencia radicular de los OD 41 y 42 e involucra en la zona radiolúcida los OD 43, 31 y 32 y diferentes grados de opacidad al interior, con bordes bien definidos (figura 1B). El cirujano dentista refiere al servicio de cirugía maxilofacial del hospital general de zona 2ª Troncoso, donde se decide realizar biopsia incisional, mediante anestesia regional. El espécimen es fijado en formalina al 10%, para ser enviado al servicio de laboratorio de patología bucal de la División de Estudios Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de Universidad Nacional Autónoma de México, para análisis y diagnóstico.

Macroscópicamente se recibe espécimen único de tejido blando, que mide 1.4 x 0.2 x 0.2 cm, de forma ahusada, superficie lisa, color blanco y consistencia firme. Se somete a descalcificación y se embebe en parafina para realizar corte a 5µ. Posteriormente es teñido con hematoxilina y eosina. Microscópicamente se observa epitelio quístico con grosos de 6 a 8 células con una capsula de tejido conjuntivo fibroso denso con una pequeña zona de calcificación. Se emite impresión diagnostica de compatible con quiste periodontal (figura 1C), con la recomendación de que el diagnostico definitivo se confirmara con la pieza quirúrgica completa. En un segundo tiempo quirúrgico se realiza biopsia excisional, mediante anestesia general. El cirujano decide conservar los órganos dentarios involucrados (figura 1D). El espécimen es enviado en la misma solución anterior. Y recibido en el laboratorio. Macroscópicamente se recibe espécimen multifragmentado de tejido blando y duro que mide 3.0 x 2.1 x 1.6 cm de forma irregular, superficie externa lisa y la interna con superficies papilares, de color negro con áreas café claro. Posterior a su descalcificación, se embebe en parafina realizar cortes a 5µ. Posteriormente es teñido con hematoxilina y eosina. Microscópicamente se observa una cavidad quística cubierta por epitelio escamoso estratificado hiperparaqueratinizado de grosor diverso que presenta en la capa basal con edema extracelular con desmosomas evidentes. Hacia la luz presenta células epiteliales de citoplasma claro, con limites citoplasmáticos evidentes y área donde se observa que existió el núcleo. Células de las mismas características se desprenden del epitelio para formar un acumulo mayor. Se observa una abundante masa calcificada con apariencia de células anucleadas calcificadas, en algunas zonas las células se observan eosinofilas y algunas basofilas; al interior de la masa presenta zonas de calcificación que forman laminas con distintos grados de calcificación (figura 2). Rodeado por una capsula de tejido conjuntivo denso, con fibroblastos y fibrocitos, bien vascularizado, con presencia de hemorragia reciente. También se observan tejido óseo trabecular con presencia de osteocitos en las lagunas (figura 2). Se emite el resultado de diagnóstico de Tumor Odontogenico Quístico Calcificante. Posteriormente se realiza la primera radiografía panorámica de control, a las dos semanas; donde se observa zonas radiopacas que pudiera sugerir ser hueso de reparación (figura 3A). En la radiografía de control a los tres meses se observa que la zona radiopaca ha ocupado casi en su totalidad la zona anteriormente radio lúcida (figura 3C). En la figura 3B se observa la permanencia de los órganos dentarios involucrados con movimiento de reposicionamiento hacia su eje axial y el proceso de cicatrización satisfactorio.

Las células fantasma también se caracterizan por su tendencia a inducir granulomas, potencializan la calcificación y son resistentes a la reabsorción.

Discusión. En el caso clínico que se presenta la localización es dentro de la zona que normalmente aparecen ya que lo representativo de este caso es la alta población de células fantasma que aparece en esta neoplasia; que podría sugerir una rápida recuperación del tejido óseo involucrado, esto en el entendido que al hacer la exsicion completa se elimina el factor irritante que ocasiona el TOQC formando calcificaciones distroficas, la recuperación puede llevarse acabo. Con una probabilidad menor de recidiva, como se podrá apreciar en las radiografías postoperatorias en las que se decide conservar los órganos dentarios involucrados los cuales realizan un movimiento a su eje axial, lo que permitirá sean viables para conservarlos y realizar su función. Lo que podría orientar como un valor pronostico en el tratamiento conservador del TOQC.

Referencias 1.

Contemp Clin Dent. 2013 Jan-mar, 4(1): 108-111. Doi: 10.4103- 237X.111629 PMCID:PMC3703681 Nalini Aswath, Kader Mastan 2. Thinakaran M, Sivakumar P, Ramalingam S, et al, Calcifying ghostcell odontogenic cyst: A review on terminologies and classifications. J Oral Maxillofac Pathol . 2012 Sep; 16 (3): 450- 3. doi: 10.4103/0973-029X.102519.3. 3. Sonone A, Sabané , y Desai R, Calcifying Ghost Cell Odontogenic Cyst:Report of a Case and Review of Literature, Hindawi Publishing Corporation, Case Reports in Dentistry, Volume 2011, Article ID 328743, 5 pages doi:10.1155/2011/328743.4. 4. Gallana-Alvarez S, Mayorga-Jimenez F, Torres-Gómez FJ, Avellá-Vecino FJ, Salazar-Fernandez C. Calcifying odontogenic cyst associated with complex odontoma: Case report and review of the literature. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2005;10:243-7.5. 5. Mehendiratta M, kundendu A. Bisshen,… Ghost cells: A journey in the dark, J Oral Pathol. 1975; 4 :27–30. 6. 6. Levy BA. Ghost cells and odontomas. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 1973;36:851–5.

Post a Comment