Back
Image Alt

Odontogenesis

Entrevista Dr. Daniel Barrera

Aldo Urendez (AU)

Para la Sociedad de Odontólogos Egresados de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM, A.C., incluir en este primer número de nuestra revista ODONTOGEN una entrevista con el titular del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, que es la instancia institucional de nuestra alma mater encargada de establecer y fortalecer los nexos con quienes hemos tenido la fortuna de recibir los conocimientos, capacitación técnica, valores y ética que nos permite desarrollarnos profesionalmente, resulta muy importante porque precisamente nuestra agrupación tiene su origen en contribuir con los fines de nuestra universidad y restituirle algo de lo mucho que nos otorgó durante nuestra vida estudiantil. 

Doctor Daniel Barrera, para iniciar nuestra entrevista, ¿nos podría platicar sobre su trayectoria académica y profesional?

Dr. Daniel Barrera (DB)

Muchas gracias, Aldo, por tu interés. Inicié mi vida como universitario en el plantel 4 de la Escuela Nacional Preparatoria, lo que me dio la oportunidad de continuar mis estudios en la Facultad de Medicina; posteriormente obtuve el grado de maestro en la Escuela de Salud Pública de México SSA; fui becario del CONACYT y de la UNAM como estudiante especial de tiempo completo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Gracias a la calidad de la formación académica que recibí de nuestra Universidad pude desempeñarme en distintos cargos tanto a nivel Federal como local en el entonces Distrito Federal; destaco las direcciones dentro de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; la Coordinación Sectorial; la de Planeación de la Escuela de Salud Pública de México y la general de Recursos Materiales y Servicios Generales. Por su parte, en el Gobierno del Distrito Federal fungí como director de Enseñanza y Desarrollo de Servicios en la Dirección General de Servicios Médicos.

Dentro de nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México he tenido la fortuna de ser jefe de asignaturas en el área de medicina, coordinador de Servicios y Prácticas Interdisciplinarias en Salud de la FES Iztacala, secretario administrativo de la Facultad de Medicina, secretario general administrativo de la UNAM y titular de la Dirección General del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, desde 2008 a la fecha.

AU

Doctor, ¿cuáles son los objetivos y actividades que desarrolla principalmente el Programa de Vinculación con los Egresados?

DB

La principal misión del programa es mantener lo más cerca posible a esos millones y millones de egresados que durante años nuestra Máxima Casa de Estudios ha formado, por este motivo hemos procurado identificar y utilizar los medios más idóneos para mantenerlos informados sobre el quehacer de nuestra institución y sobre la amplia oferta de servicios que dispone para ellos.

Actualmente contamos con la publicación bimestral “Exalumnos, el orgullo de serlo”, que se envía a 40 mil hogares de universitarios; también se distribuye todos los lunes y jueves a cerca de medio millón de correos electrónicos. Es un boletín que contiene una selección de lo publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, incluye las actividades de nuestros egresados y sus organizaciones, así como de los bienes y servicios que ofrecen para ellos y sus familias diversas empresas e instancias, publicas y privadas, con las que hemos firmado convenios de colaboración.

Estamos conscientes de la importancia de mantener bien informados a nuestros egresados sobre el quehacer de nuestra Universidad, pero ponderamos también la importancia de que esta comunicación sea retroactiva. Por este motivo, hemos aplicado telefónicamente la Encuesta General de Egresados a más de 85 mil universitarios, a los dos y cinco años de haber concluido sus estudios de licenciatura. Esta actividad nos ha permitido obtener valiosos datos sobre las tasas de empleo y desempleo de los egresados, sus experiencias en el proceso de transición de la universidad al mercado laboral, condiciones y modalidades del empleo, características de las instituciones o empresas donde laboran, así como la opinión de los egresados sobre su formación profesional. Los datos obtenidos de este seguimiento, proporcionan información que permite, por un lado, apoyar la planeación institucional a las entidades académicas en la revisión curricular y por otro a los estudiantes en sus decisiones vocacionales y profesionales. Los resultados de estos estudios, así como la ficha metodológica en la cual se respaldan, los pueden consultar en nuestro portal electrónico: http://www.pveu.unam.mx

De lo anterior se desprende otro de nuestros programas prioritarios, mantener un directorio de egresados continuamente actualizado que permita definir su perfil, así como sus necesidades académicas, de actualización, intereses para el uso de tiempo libre y su distribución geográfica. Actualmente contamos con un padrón de egresados de más de dos millones de registros, de los cuales, el 75% están validados. Para este fin hemos dispuesto en nuestro portal una cédula en línea donde se pueden registrar o actualizar sus datos para mantenerse en comunicación con nosotros; de la misma manera, hemos mantenido un importante programa de credencialización que además de fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo universitario, proporcionando una identificación que le permite ostentarse como parte activa de nuestros exalumnos, también es un instrumento que permite obtener beneficios por parte de más de 100 prestadores de bienes y servicios, públicos y privados y una valiosa fuente de datos actualizados. En este momento contamos con más de 280 mil credenciales expedidas.

Por otra parte, tenemos la fortuna de que algunos de nuestros egresados han decidido espontánea y libremente mantenerse unidos para promover proyectos y actividades en favor de los fines universitarios, por lo que han formado agrupaciones e incluso asociaciones y sociedades civiles que tienen entre sus principales objetivos participar activamente con la Universidad. 

A la fecha contamos con 165 agrupaciones registradas formalmente, organizadas por gremio, entidad académica, generación, género, etcétera, las cuales están diseminadas en todo el territorio nacional e incluso algunas más allá de las fronteras, en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, que participan comprometidamente con el Programa. Durante mi gestión, hemos colaborado en alrededor de 500 distintas actividades entre las que destacan jornadas de actualización académica, actividades artísticas, culturales y sociales.

AU

¿Cuáles son los retos que enfrenta el PVE UNAM?

DB

Como lo comentaba, muchos de nuestros egresados habitan en ciudades en el interior de la República e incluso en otros países, ya sea porque han decidido regresar a sus lugares de origen o porque sus mismas ocupaciones les han orillado a esto. Con mucho orgullo puedo comentar que en donde se han insertado profesionalmente, lo han hecho con éxito y muchos de ellos se han constituido en personajes locales con gran influencia en sus comunidades, lo cual representa un impacto muy favorable para la imagen institucional. Me atrevo a decir que no hay empresa trascendente en el país en la cual no haya intervenido de manera protagónica uno de nuestros egresados. México no sería el mismo sin su Universidad Nacional, por la labor que han desempeñado sus egresados. No obstante lo anterior, la dispersión geográfica representa para el programa un desafío importante, porque debemos de encontrar alternativas e instrumentos innovadores para poder atender sus necesidades de carácter académico, expandir geográficamente la oferta de bienes y servicios que las empresas solidarias con la universidad destinan para ellos e informarles sobre el quehacer de nuestra universidad. Afortunadamente, las asociaciones de egresados han resultado ser una factor muy importante para apoyarnos en ellas y establecer espacios de discusión, apoyo y que favorecen la presencia, orgullo e identidad de la UNAM en las respectivas regiones.

Debemos conservar el rigor metodológico de nuestro seguimiento a egresados, incluir las nuevas carreras que se imparten en nuestra institución y continuar divulgando entre las entidades académicas los resultados globales y específicos de nuestras encuestas, así como elaborar análisis más exhaustivos con la información que se ha obtenido desde 2002.

AU

¿Cuál es su mayor satisfacción a nivel personal y profesional que le han brindado las actividades realizadas en el PVE UNAM?

DB

Primero me siento honrado de ser el representante de la institución ante el sector más numeroso e influyente de nuestra comunidad; es una gran responsabilidad que me llena de satisfacción.

Durante 10 años tuve la fortuna de presidir la Asociación de Exalumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 4. Esta experiencia me permitió confirmar que, entre mis compañeros, hay un fuerte cariño por la institución, así como un gran compromiso y agradecimiento que les motiva a continuar cerca de su alma mater, así como la voluntad de apoyarla. No obstante lo anterior, pude identificar que es común que no encuentren alternativas que les faciliten los medios para hacerlo. 

Nuestra Universidad considera fundamental para el cumplimiento de sus fines la colaboración de sus egresados, así lo manifiesta explícitamente en su Reglamento Sobre la Participación y Colaboración de los Egresados de la UNAM, ponderando ésta, a través de su experiencia profesional, de su participación personal, o con aportaciones económicas.

En comunión con la norma, además de promover el sentido filantrópico de nuestros egresados que tienen la posibilidad económica para realizar aportaciones, tanto a título personal como a través de sus asociaciones, cabe destacar que se les proporcionan los recibos de donativo correspondientes deducibles de impuestos para asegurar la total transparencia en el uso de esos recursos dirigidos a programas prioritarios institucionales. También hemos dispuesto distintas alternativas para que con el solo hecho de participar en las actividades académicas, artísticas, culturales, deportivas o sociales, que organizamos específicamente para nuestros exalumnos y sus familiares, se obtengan fondos.

Otra forma de captación es estableciendo convenios de participación con prestadores de bienes y servicios, públicos y privados, los cuales además de contribuir con donaciones directas a la institución, otorgan beneficios a nuestros egresados credencializados y obtienen también obtienen un eficaz medio de publicidad dirigido a un sector con un perfil muy atractivo por su poder adquisitivo. Gracias a esta fórmula, donde todos ganan, egresado, empresa y Universidad, se han obtenido ingresos extraordinarios por más de quinientos millones de pesos.

Me llena de júbilo poder atestiguar que la generosidad y el sentimiento de gratitud de nuestros egresados para su Universidad se han materializado con la creación de un fondo financiero, que en un principio y, déjame destacarlo, emanado de los miembros de la asociación de prepa 4, sembró la semilla que modestamente alcanzó en el 2010 para becar a 50 estudiantes de alto rendimiento académico dándoles la oportunidad de iniciar su proceso de titulación, entregándoles mil pesos durante seis meses para apoyarlos en su titulación. 

Aquella semilla sembrada hace menos de una década ha rendido sus frutos y hoy su cosecha se ha multiplicado y diversificado. Con gusto te puedo decir que más de 20 mil estudiantes, no únicamente en proceso de titulación, sino también aquellos que cursan una especialidad, realizan proyectos de investigación, estancias académicas, tanto nacionales como internacionales o representan a nuestra Universidad en algún deporte e incluso se ha incrementado su monto a por lo menos 8 mil pesos por seis meses, según sea el caso o la necesidad.

Los egresados que participan en las actividades que realiza este Programa deben de sentirse muy orgullosos, pues con su ayuda han contribuido, seguramente, a cambiar de forma favorable la vida de varios estudiantes. Aún sin conocerlos, el solo hecho de pertenecer a la UNAM ha sido suficiente motivo para brindar este apoyo; esa generosidad no cualquiera la tiene, pero sirve de ejemplo digno de reproducirse y contagiarse en cada uno de los egresados de la Universidad.

AU

¿Cuál es el mensaje principal que quisiera que sea transmitido a los egresados cirujanos dentistas?

DB

Invitarles para que no se alejen de la UNAM, que se acerquen al Programa de Vinculación con los Egresados; la institución tiene mucho que ofrecerles, con un gran bagaje de servicios académicos, artísticos, culturales y deportivos, que nunca olviden que quienes tuvimos la fortuna, nada fácil, de ingresar a nuestra Universidad, nunca dejamos de pertenecer a ella, somo universitarios por siempre, lo que implica una gran distinción y una responsabilidad que se llevan durante toda la vida.

Nuestros egresados son el baluarte de nuestra institución en el mundo, continuemos cumpliendo gustosos con nuestro compromiso con el país, siendo profesionales, investigadores, profesores universitarios o técnicos útiles a la sociedad, a la que nos debemos, ejerciendo nuestra profesión con fuertes bases éticas y con una gran sensibilidad social, valores que adquirimos cuando nos formamos en las aulas.

AU

Finalmente doctor, ¿cuál es su opinión personal y profesional en cuanto a las actividades que ha desarrollado la Sociedad de Odontólogos Egresados de la FES Zaragoza UNAM, A.C.?

DB

La SOEFES Zaragoza es una sociedad civil muy joven, en lo concerniente a su constitución y también en lo que corresponde al perfil de sus miembros, jóvenes que alientan mucho por su gran sentido profesional, por su preocupación de mantener actualizados sus conocimientos, técnicas y procedimientos; aunado a esto, admirables por gran compromiso social, lo cual queda patente en la realización de sus conferencias mensuales dictadas por expertos en diversas especialidades del área, en los distintos convenios que han firmado con otras asociaciones interesadas en la mejora de la salud en general de los ciudadanos, en las jornadas de salud bucal dirigidas a grupos vulnerables de regiones marginadas y como colofón, ahora contribuyen en la divulgación de temas odontológicos de interés general y profesional.

Quiero agradecerles que hayan pensado en mi persona para esta entrevista, que aparecerá en el primer número de la revista ODONTOGEN, les auguro mucho éxito y les felicito nuevamente por su labor e identidad Universitaria. Ustedes son muestra fehaciente de que el estatus de Universitario no se acaba con el egreso, sino que continúa creciendo en identidad y orgullo de ser miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la obra cultural más importante de la Nación.

Gracias.

Post a Comment